El Modelo de Adquisición del Conocimiento según la Filosofía

En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto permanece a la esencia del conocimiento… la función del objeto consiste en aprehender el objeto; la del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto… no en el objeto, sino en el sujeto, cambia algo por obra de la función del conocimiento… visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto

 

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Es el intento intelectual de explicar la forma en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado ya como verdadero o como falso.

Conocer
Unos de los grandes temas de la filosofía, es explicar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.

La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo.

Elementos del conocimiento

  1. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
  2. El sujeto que conoce.
  3. El objeto conocido.
  4. La operación misma de conocer.
  5. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Siguiente